En Colombia, el término «provincias» se sigue utilizando para referirse a ciertas regiones dentro de los departamentos o municipios debido a su relevancia histórica y cultural. Aunque el país ha experimentado cambios en su estructura administrativa y política a lo largo del tiempo, muchas de estas divisiones territoriales tienen raíces profundas en la historia colonial y postcolonial.

Las provincias fueron divisiones territoriales importantes durante la época colonial española, y aunque la administración política ha evolucionado, algunas de estas divisiones se mantienen como parte de la identidad regional y cultural. Además, en algunas zonas rurales, las provincias pueden seguir siendo importantes para la organización comunitaria y la identificación cultural.

Aunque las divisiones políticas y administrativas actuales se basan en departamentos y municipios, el uso del término «provincias» puede persistir en el lenguaje cotidiano y en la percepción de las personas, especialmente en áreas donde las tradiciones y la historia local son muy arraigadas.

Cuales provincias aun se mantienen vigentes en Colombia

En Colombia, aunque el término «provincia» no tiene un estatus oficial en términos de divisiones administrativas, existen regiones que comúnmente se refieren como provincias debido a su importancia histórica, cultural o geográfica. Algunas de estas «provincias» son:

  1. Provincia de Antioquia: Antioquia es un departamento que históricamente ha estado dividido en varias subregiones, que a menudo se conocen como provincias, como el Oriente, el Suroeste, el Norte, entre otros.
  2. Provincia de Boyacá: En el departamento de Boyacá, hay varias regiones que a veces se consideran provincias, como el Valle de Tenza, el Valle de Sugamuxi, entre otros.
  3. Provincia de Cundinamarca: Aunque Cundinamarca es principalmente un departamento, a menudo se refiere a ciertas regiones dentro del departamento como provincias, como la Sabana de Bogotá, el Bajo Magdalena, entre otros.
  4. Provincia del Huila: En el departamento del Huila, existen divisiones informales que a veces se denominan provincias, como el Alto Magdalena, el Sur y el Norte del departamento.
  5. Provincia del Valle del Cauca: El departamento del Valle del Cauca cuenta con regiones que a menudo se consideran provincias, como el Norte, el Centro, y el Sur del departamento.

Estas «provincias» no tienen un estatus oficial en términos de divisiones administrativas, pero persisten en el lenguaje cotidiano y en la identificación cultural de las regiones dentro del país.

Dentro de esta organización territorial, existen otro tipo de división intermedia entre departamento y municipio que recibe la denominaciones de subregión o provincia (este último solo en los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca);2nota 1​ sin embargo esta división no es político-administrativa, ya que no poseen mecanismos de gobierno propio: sirven para propósitos de recolección de información, la supervigilancia de los proyectos en común en estos territorios y, en ciertos departamentos, se mantiene su vigencia para la zonificación y administración de algunos servicios públicos; además, llegado al caso por parte de las asambleas departamentales, se les pueden delegar ciertas atribuciones de la gobernación departamental a estas. Son inexistentes en los departamentos amazónicos y de los Llanos orientales (exceptuando, El Meta).

El DANE las utilizan con el propósito de mejorar, planificar o hacer más eficiente la administración dentro de los departamentos. Como facilitar la estandarización de nombres y códigos, la difusión y publicación de resultados de investigaciones demográficas, sociales, económicas, ambientales, judiciales, entre otras, así como, una base para suplir las necesidades de información más detallada, útil en la toma de decisiones para las entidades territoriales en las etapas del ordenamiento territorial y ambiental.3

Un nuevo estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propone una metodología para clasificar las provincias de Colombia según su nivel de urbanización o ruralidad, y su integración con mercados y principales nodos, por cuanto la agrupación de estas unidades territoriales en categorías homogéneas puede contribuir a mejorar la eficiencia de las políticas públicas de desarrollo rural.

El documento Configuración territorial de las provincias de Colombia: ruralidad y redes, elaborado por la Oficina de la CEPAL en Bogotá, analiza las características de las provincias colombianas y las relaciones de vecindad y conexiones territoriales, redes y subredes entre ellas.

Las provincias son unidades intermedias entre los departamentos (32) y los municipios (1.122). Actualmente no tienen una definición político-administrativa, pero son utilizadas para la zonificación y gestión de la administración pública regional. Esta escala intermedia permite capturar dinámicas más agregadas que las de los municipios y también patrones diferenciados dentro de los departamentos, por lo que refleja mejor las interdependencias entre los recursos naturales, la población y la cohesión en las respuestas ante los cambios en la economía, señala el estudio.

Lejos de definir los territorios rurales como el residuo de los urbanos, este trabajo propone unas categorías de ruralidad para hacer evidente la diversidad de patrones demográficos, distribuciones espaciales y relaciones de proximidad y conexiones de los territorios con las principales urbes. Esta configuración influye en las trayectorias de desarrollo local y rural de las subregiones.

En el estudio se propone un Índice Demográfico de Urbanización (IDU), que se calcula con tres indicadores de cada provincia: densidad poblacional, proporción de su población en cabeceras municipales y tamaño de la población en la cabecera mayor (en número de habitantes).

Este índice, combinado con los tiempos de viaje en automóvil por la carretera principal hasta las cabeceras de las provincias urbanas (menos de dos horas, entre dos y cuatro horas o más de cuatro horas), define tres categorías principales de provincias y ocho en total: urbanas, intermedias (periurbanas, cercanas y alejadas) y rurales (periurbanas, cercanas a urbana, cercanas a intermedia, y alejadas o aisladas).

Según esta clasificación, dos terceras partes (65,5%) de las provincias son rurales. Comprenden el 80% del territorio nacional y en ellas habita un cuarto de la población nacional. Las de nivel intermedio representan un cuarto del total de provincias y de la población nacional, y comprenden el 16% del territorio; y las urbanas suponen el 9% de las provincias y, con el 3% de la superficie nacional, son el hogar de la mitad de la población total.

#alizee #arquitectura2023 #arte #autos #aviones #BUENASNOTICIASDEcOLOMBIA #ciencia y tecnologia #colombia #comics #democracia #ferrocarrilesnews #finanzas #fincaraiz #gustavopetro #historiaarquitectura #historiadelaarquitectura #HISTORIADELAHUMANIDAD #libros #medioambiente #mentesbuenas #mujeres #mujeresindpiradoras #musica #NACIONESUNIDAS #NASA #notasdelaNASA #ovnis #personajesenlahistoria #reflexionesy desafios #SHAKIRA #studioasb2023 #tendenciasarquitectonicas #vidaenpareja #vida sana cine colombia dailyprompt dailyprompt-1888 dailyprompt-1903 dailyprompt-1906 dailyprompt-1916 dailyprompt-1954 mujeresque inspiran musica shakira

Deja un comentario

Tendencias