Chiribiquete es un parque nacional en Colombia que alberga el complejo pictográfico más antiguo y impresionante de América, con más de 70.000 pictogramas de más de 20.000 años de antigüedad. El arte rupestre se produjo hasta el siglo XVI y fue hecho en paredes rocosas escogidas deliberadamente por sus características geomorfológicas, especialmente abrigos verticales exteriores con superficies de tendencia plana. 

El Parque Nacional Natural Chiribiquete se estableció el 21 de septiembre de 1989. El parque se amplió de los 13.000 km2 anteriores a 28.000 km2 el 21 de agosto de 2013. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que el Parque Nacional Chiribiquete se ampliaría en 15.000 km2 el 21 de febrero de 2018.

Fue Von Hildebrand quien descubrió el famoso Estadio en 1993. Un recorrido por el río Ajaju le permitió descubrir el valioso arte rupestre de ‘La casa del Jaguar’, como es conocido Chiribiquete para algunas comunidades indígenas. Al principio fue una mancha roja lo que llamó su atención.

Pie de foto, Las formaciones encontradas en Chiribiquete son llamadas tepuys. Pie de foto, Hasta ahora se han contado 75.000 dibujos en los muros naturales de Chiribiquete.

El arte rupestre de Chiribiquete fue hecho en paredes rocosas escogidas deliberadamente por sus características geomorfológicas, especialmente abri- gos verticales exteriores con superficies de tendencia plana.

Las expediciones de Carlos Castaño Uribe, descubridor del Parque Natural Chiribiquete, se publicaron en un libro que nos enseña sobre la riqueza más grande de los colombianos.

Chiribiquete es un paisaje natural y cultural excepcional, sus ecosistemas aportan a la regulación hídrica y climática, contribuyendo a la conectividad e integridad ecológica de la región.

Considerado como uno de los centros de biodiversidad más grande del país y siendo patrimonio mixto de la UNESCO, cuenta con la mayor cantidad de pictogramas pintados por los indígenas de la región, muchos comparan este arte rupestre en las rocas con la Capilla Sixtina por su majestuosidad y diseño de las rocas en el …

Los autores de las pinturas rupestres más antiguas del mundo eran neandertales y ‘españoles’ 6 min. Un nuevo análisis de tres cuevas en España revela que la expresión artística no es un atributo exclusivo del ser humano moderno, el Homo sapiens

Las pinturas rupestres representan la realidad cotidiana del hombre primitivo a través de dibujos que podrían ser sencillos símbolos como líneas o manos o complejas escenas con animales como mamuts, caballos, bisontes, etc.

Entre las causas para que hoy se esté destruyendo el Chiribiquete y buena parte de la Amazonía está la ganadería. Existe una relación directamente proporcional entre la deforestación y el aumento en las cabezas de ganado.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se encuentra situado en la parte occidental del Escudo Guyanés y, por lo tanto, al occidente de la Guayana venezolana, al oriente de la Cordillera Oriental, al norte de la llanura amazónica, al occidente de la región del Río Negro superior y al sur de las sabanas …

Chiribiquete es hogar entonces de venados cola blanca, churucos, chigüiros, nutrias, lapas, manaos, cerrillos, dantas, pumas y jaguares.

Regulación del clima y los recursos hídricos: Las áreas protegidas aportan en la regulación del clima, por ejemplo, la vegetación en estos lugares ayuda a la captura de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que permite mitigar el cambio climático.

5 razones por las cuales las áreas protegidas son importantes en Colombia

  1. Conservación de la biodiversidad: como lo menciona Ana María, las áreas protegidas son importantes porque permiten conservar la riqueza natural y garantizar su preservación en el largo plazo, además, Colombia al ser de los países más biodiversos del mundo, alberga fauna y flora cuya vida solo es viable en estos ecosistemas.
  2. Regulación del clima y los recursos hídricos: Las áreas protegidas aportan en la regulación del clima, por ejemplo, la vegetación en estos lugares ayuda a la captura de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que permite mitigar el cambio climático.
    Además, estas zonas geográficas favorecen el equilibrio hídrico del país, ya que actúan como reservas naturales de agua y regulan el flujo de los ríos y arroyos.
  3. Turismo sostenible y economía: las áreas protegidas también pueden ser una fuente de ingresos para las comunidades locales, a través del turismo sostenible, ya que muchas personas visitan estas áreas para disfrutar de la naturaleza y las actividades al aire libre. El turismo en estas áreas puede proporcionar empleos y oportunidades económicas, siempre y cuando se realice de manera responsable y sostenible.
  4. Cultura y patrimonio: muchas áreas protegidas en Colombia son el hogar de comunidades indígenas y afrodescendientes, que dependen de los recursos naturales para su subsistencia. Así que la protección de estas áreas también significa el cuidado de las culturas y tradiciones de esas comunidades locales.
  5. Investigación científica: las áreas protegidas son una fuente importante de investigación y proporcionan información valiosa sobre la biodiversidad y el medio ambiente, lo que contribuye al desarrollo del conocimiento.

Como ya se mencionó, es fundamental cuidar las áreas protegidas, porque esto garantizará a futuro la perdurabilidad de la vida y de las especies. En Colombia, algunas de las entidades que se encargan de la administración y preservación son El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, La Unidad de Parques Nacionales Naturales, Las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las comunidades locales y las organizaciones no gubernamentales y privadas.

Sembrar árboles para cuidar las áreas protegidas

Sin embargo, las personas también tienen responsabilidad de tomar medidas que garanticen el cuidado de las áreas protegidas, conociendo y siguiendo las regulaciones; asegurándose de no dejar basura y no contaminar las fuentes de agua; apoyando el turismo responsable, respetando la fauna y flora y favoreciendo a los operadores turísticos que tengan prácticas sostenibles.

Además, pueden contribuir a la investigación y conservación de las áreas protegidas a través de donaciones a organizaciones que trabajen en este campo, participando de voluntariados y actividades de conservación.

Con el aporte de diferentes actores, en Colombia, según Ana María, el futuro será promisorio, teniendo en cuenta la conservación mediante medidas de protección efectivas para identificar los servicios que estos ecosistemas pueden proveer.

¨pr aquí en el enlace conoce todas las posibilidades de entretenimiento en Amazón https://www.amazon.es/amazonprime?_encoding=UTF8&primeCampaignId=prime_assoc_ft&tag=alfstore0b-21

Una respuesta a “Los retos y desafíos que afronta Chiribiquete”

  1. todos los esfuerzos para preservar los ecosistemas y las vestigios de la historia deben ser la prioridad

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias